Información

de las rutas

15

K

La ruta de 15k es una opción ideal para corredores que inician en el trail running, para aquellos que desean disfrutar de una distancia menor o en general para los corredores recreativos.

La ruta tiene un nivel de dificultad moderado y no habrá puertas de tiempo para que puedan disfrutar del maravilloso paisaje al ritmo que deseen.

La prueba de 15kms contará con 3 puntos de abastecimiento así como servicio médico y animación.

Todas las rutas contarán con abastecimiento suficiente y servicio médico en ruta y al final de la misma.

 Da click en las imágenes para conocer más sobre la ruta de 50k. 

Checa este enlace de wikiloc donde puedes ver más detalles de la ruta y descargar el archivo gpx.  

https://www.wikiloc.com/outdoor-trails/ruta-15k-ultramaraton-sierra-mixe-33114237

La ruta de 30kms es sencillamente una gran experiencia. Después de salir de la comunidad pasarás por la zona conocida como Käätstekum, una zona virgen que se ubica detrás de nuestra peña sagrada. Al final de este tramo que tiene algunas secciones bastante técnicas encontrarás una magnífica cascada que te refrescará y te animará a continuar.

Tras recorrer algunos kilómetros más llegarás a la comunidad de Tepitongo donde encontrarás un punto de abastecimiento y servicios médicos. Pasarás por el corazón de la comunidad para conocer algunos de sus rincones e iniciar el camino de regreso a Totontepec, el cual mezcla terracería con veredas y es esencialmente de subida, así que administra bien tu energía. Al terminar esta subida comienzas a bajar hacia Paats Jäät (Paraje del Zorrillo), para nuevamente entroncar con una terracería de tres kilómetros que te llevará a la meta.  

Recuerda que estos son los mismos caminos que han transitado nuestros ancestros por miles de años. Al recorrerlos hazlo con el mayor respeto posible y no tires basura.

Da click en las imágenes siguientes para conocer más detalles sobre la ruta. 

30

K

50

K

La ruta de 50 es un verdadero desafío. A la Tierra de los Jamás Conquistados es mejor ir bien preparado.

La ruta inicia saliendo de la comunidad para llegar al río Toro e iniciar la subida por la vereda que te conducirá a la primera comunidad: Jareta. Una vez atravesando Jareta inicias un descenso pronunciado que llega hasta el río que marca el inicio de un ascenso a Móctum, tu siguiente destino. Una vez en este lugar tomas la terracería que conduce a Totontepec por donde pasarás nuevamente antes de tomar la siguiente parte del circuito. En este punto ya  llevas más de 21 kilómetros. 

Después de salir de la comunidad pasarás por la zona conocida como Käätstekum, una zona virgen que se ubica detrás de nuestra peña sagrada. Al final de este tramo que tiene algunas secciones bastante técnicas encontrarás una magnífica cascada que te refrescará y te animará a continuar.

Tras recorrer algunos kilómetros más llegarás a la comunidad de Tepitongo donde encontrarás un punto de abastecimiento y servicios médicos. Pasarás por el corazón de la comunidad para conocer algunos de sus rincones. 

Para salir de Tepitongo es necesario tomar una carretera de terracería con tramos de vereda que sube cerca de 7kms. Una vez concluido este tramo tomarás los últimos kilómetros de vereda que te conducen a la meta. 

La ruta está diseñada para que pases por el centro de cada comunidad, donde recibirás el apoyo de los habitantes. Es importante mencionar que varias partes de la ruta son bastante técnicas por lo complicado de la geografía en la zona y porque diversas secciones de la vereda fueron reubicadas después de más de 50 años sin utilizarse. Esto agrega complejidad al desafío pero al mismo tiempo te permitirá conocer áreas increiblemente hermosas y con mucha historia.

Todas las rutas contarán con abastecimiento suficiente y servicio médico en ruta y al final de la misma.

Checa este enlace de wikiloc y da click en las imágenes para conocer más sobre la ruta de 50k. 

https://www.wikiloc.com/trail-running-trails/ruta-50k-ultra-sierra-mixe-32813974

La prueba reina del evento no es para aficionados.

La ruta inicia con una subida para dejar atrás Totontepec y tomar la terracería que conduce a la comunidad de Jareta sólo por unos cuantos kilómetros, al llegar al Río Toro tomarás una vereda que te llevará a dicha comunidad que se encuentra antes de los 10k y en la que se ubica un punto de abastecimiento. Después de atravesarla inicias una bajada técnica que desemboca en el río el cual es necesario atravesar para continuar una subida bastante pronunciada que te llevará al siguiente pueblo: Móctum.

En Móctum hallarás otro abastecimiento y tomarás la carretera que conduce de regreso a Totontepec para acompletar un medio maratón y recibir de nuevo la calidez de los habitantes. Para salir de Totontepec es necesario tomar el mismo camino por el que inició la carrera, sin embargo esta vez tomarás otra vereda la cuál conduce primero a la capilla de la virgen de Juquila y posteriormente a una zona de selva virgen. En esta parte enfrentarás algunas de las subidas más desafiantes de la prueba pero la recompensa es tomar la bajada en la zona de Käätstekum para entrar a la zona de cascadas, las cuáles son de una gran belleza.

La segunda cascada anuncia el pueblo de Tepitongo, el cuál te recibirá con el caluroso apoyo de sus habitantes. Recarga energía porque viene una subida de cerca de siete kilómetros para encontrar el entronque con la carretera federal y comenzar la bajada a la zona de los ranchos. En este punto habrás completado poco más de la mitad de la prueba.

Entras a una zona de más calor y humedad e igualmente de subidas y bajadas técnicas y algunas bastante pronunciadas. La primera parte consiste en llegar a Paats Jäät (Paraje del zorrillo), tomar poco más de un kilómetro de terracería y tomar nuevamente veredas que te llevan a los ranchos en los que la gente tiene numerosos cultivos y cría ganado. El siguiente punto de abastecimiento es el lugar conocido como Mookam (El Maizal), en el cual encontrarás un abastecimiento y es el anuncio de que te encuentras cerca del kilómetro 70.

Tras tomar una bajada prolongada y una subida de algunos kilómetros llegarás nuevamente al entronque con la terracería en donde también  se encontrará un abastecimiento. Te encuentras ya en el terreno donde se desarrollan los últimos 20 kilómetros de la prueba. Primero hace falta tomar la terracería de bajada para checar en la comunidad de Ocotepec, cuyos habitantes estarán listos para darte el aliento que necesitas para terminar la prueba. El regreso es por la misma terracería la cual conduce hacia Totontepec, una subida de poco más de 13 kilómetros al final de la cual está la gloria.

En este punto, quizás entre dolor y llanto, habrás superado este gran desafío en la Tierra de los Jamás Conquistados.  

Échale un ojo a la ruta en wikiloc o da click en las imágenes para conocer más detalles. 

https://www.wikiloc.com/trail-running-trails/ruta-100k-ultra-sierra-mixe-32716738

100

K

Ultramaratón Sierra Mixe© 2019. Derechos reservados